top of page

Cómo organizar los cojines decorativos

Let’s stylish your cushions like a pro!



5 recomendaciones útiles a la hora de darle el toque final a tu sala, le darán mucha personalidad al sofá, confort y comodidad.

1. Orden


Recuerda empezar de afuera hacia adentro, colocando en las esquinas aquellos que tienen mayor tamaño y hacia la zona del centro los demás, es decir, los pequeños para el final.

Recuerda que el orden dependerán de tu estilo, si por el contrario eres más minimalista, opta por colocar los cojines en la zonas laterales es decir a los extremos, dejando la parte interna libre.


2. ¿Cuántos colocar?

Independiente del diseño y de la forma de los cojines, siempre debes procurar que el número de cojines sea impar.

Es muy fácil calcular con esta simple regla: si tu sofá tiene 2 puestos, deberás colocar como mínimo, 3 cojines. Ahora si tu sala es modular y tiene capacidad para 5 puestos, deberás en este caso colocar como mínimo, 7 cojines. Esto quiere decir que colocarás uno o 2 cojines más a la cantidad de puestos que tenga tu sofá. Sala modular y sofás con Chaise Longue: equilibrar las esquinas colocando tres cojines o dos en la esquina contraria al Chaise Longue.


Debes tener en cuenta que en el mercado existen diferentes formas de cojines, algunas veces triangulares, cuadrados, redondos y alargados. Entonces deberás tener en cuenta el tamaño y la forma de los cojines pues al colocar alargados y triangulares, estos ocuparán mayor espacio.



Regla básica de la decoración: impares


3. Simetría


Este es sin duda alguna uno de los aspectos más importantes a la hora de organizar los cojines. Debemos pensar en que entre ellos debe existir un equilibrio y que no parezcan que han sido tirados de forma aleatoria o elegidos sin ningún concepto.


Es básico que compres los cojines por parejas, para que haya igualdad en los diseños, colores o que tengan características en común (estilo, tamaño, forma)





4. Combinación


Una vez entendido el orden y la simetría, es hora de jugar con colores, textiles, tamaños y contrastes. Y una de las claves está en romper los tonos sólidos del sofá con algo de estampados para agregar volumen a todo el espacio en general.

De la misma forma en que podemos jugar con textiles y colores también hay que hacerlo con los materiales (peludos, encajes, bordados...) ello agregará mucha personalidad al sofá y dejará de ser aburrido.



Al final tendrás un toque dinámico y vivo en tu sofá.


Consejo: Juega con tonos lisos y estampados para evitar que quede demasiado recargado



5. Tamaño adecuado


Después de tener en cuenta los colores y tipo de materiales que vamos a usar para nuestros cojines. Es importante pensar en el tamaño que ocuparán en él. Por eso es importante elegirlos en función de él.




Empezaremos teniendo en cuenta la cantidad que vamos a colocar y el orden, seguido decidiremos o con la ayuda de un experto (recibe asesoría especializada) cuál será el tamaño ideal y la proporción del total de los cojines.


Un truco es elegir los cojines de 50x50 en su mayoría ya que son bastante versátiles y se adaptan fácilmente al sofá, o elegir 2 cojines de 55x55 para un sofá de 2 puestos y como restante elegir 1 cojín alargado.


Ordenar es todo un arte, así que re organízalos y si algunos sobran guárdalos para usarlos en otra ocasión.


Te invitamos a seguir leyendo nuestros blogs e Ingresar a nuestro catálogo especial de cojines decorativos y mantas https://www.galeriamatiz.com/mantas-y-cojines

bottom of page