Integrando la oficina en casa

Si estas trabajando remotamente o tiempo completo en casa es hora de pensar en un espacio o puesto de trabajo diseñado para ello para hablar en términos de productividad, comodidad y concentración, en especial si cuentas con niños en casa.





Las circunstancias en las que nos vemos enfrentados hoy en día que nos obliga o en cierta forma nos da la facilidad de teletrabajar desde casa nos debe comprometer a pensar en un espacio idóneo para desarrollar nuestras actividades de forma óptima y confortable.


A pesar de los obstáculos con los cuales nos enfrentamos diariamente como los oficios domésticos, la cocina, los aparatos electrónicos, las personas que nos rodean y si es tu caso niños alrededor, he diseñado 6 tips prácticos para iniciar tus labores en el espacio ideal y llevarlas a cabo. Eso sí ten en cuenta que dependerá de ti adaptarlos a circunstancias y necesidades personales/familiares. Pero estoy segura de que sacarás lo mejor de ti y pondrás en marcha tu creatividad.



1. Definir un espacio de trabajo




En este momento quiero que pienses y analices que trabajar en el comedor, en tu cama o en el sofá no te va a favorecer la concentración y el rendimiento necesario. Por tanto es importante que definas un solo sitio de trabajo, donde podrás estar lejos de los ruidos, las interrupciones, las zonas de paso e incluso del televisor. Si en tu caso cuentas con un espacio muy limitado, procura alejarte de las zonas de distracción y re organiza y selecciona que necesitas.





Cuando pasamos tiempo con niños pequeños es importante que pensemos que ellos van a querer interactuar con nosotros, por tanto arma un espacio también para ellos donde puedan dibujar y realizar sus tareas.



2. Iluminación y fuentes naturales





Ahora bien, definido ese espacio no podemos olvidar lo simple y lo obvio "La luz". Procura que el puesto de trabajo se encuentre cerca de una ventana que deje pasar la luz natural ya que este tipo de luz es la más beneficiosa y nuestros ojos se cansan menos, si no cuentas con ello porque el espacio no fue creado para tal. intenta colocar una buena fuente de luz artificial con un foco difuso y bien colocada para evitar problemas de cansancio en nuestras vistas.


Entonces al momento de iluminar piensa siempre en TRES NIVELES, conceptos básicos que te van ayudar a acomodar la iluminación de la mejor manera.


Luz general: es la luz que cuenta con mayor intensidad y se ubica en el punto más alto es decir en el techo o en la pared.

Luz de acento: es la luz de uso más decorativo que busca centrar la atención en un objeto en particular.

Luz de escritorio: es la luz encargada de la iluminación puntual sobre el área de trabajo.



3. Colores y armonía


Nuestros espacios para trabajar no pueden estar ligados con aburrimiento, obligación o pensamientos negativos. Es por eso que te invito a crear un ambiente donde fluya la calma, la concentración y que te motive a trabajar. Piensa en los elementos que constituyen un escritorio en conjunto, elige una gama cromática similar, materiales que contrasten.



Si bien el blanco en las paredes favorecen la limpieza del espacio también puedes optar por tonos azules o verdes y naranjas en sus versiones más claras. Sin embargo la regla de decoración debe estar ligada con tu personalidad y si eres tú quien va a trabajar allí, debe ser ese espacio el que te conecte.


No olvides agregar aromas para favorecer la actividad mental y el ánimo.



4. Espacios limpios


Los espacios limpios favorecen la productividad y la concentración. Por eso es indispensable que te tomes el tiempo antes de iniciar una actividad, de limpiar y clasificar tu material y documentos de forma invisible en espacios destinados para ello como archivadores, organizadores, tableros, moodboards, de manera tal que permitan el almacenaje.


Hoy en día contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten guardar nuestros archivos de manera digital sin necesidad de imprimir papel, entonces es fundamental que tu computadora también esté limpia y organizada de manera tal que puedas acceder a los documentos fácilmente.


No olvides crear un rincón relax donde puedas tomarte momentos de descanso de tu actividad laboral, ello con el fin de aumentar la productividad y mantener la imaginación.




5. Comodidad y ergonomía


Si vas a pasar mucho tiempo en tu escritorio debes pensar que la comodidad es vital para todo pues ello influenciará la satisfacción laboral. Sin embargo este concepto siempre se asocia a la comodidad de la silla de escritorio, olvidando otros elementos como la mesa de escritorio.


Debes tener suficiente espacio para que organices todos los elementos que vayas a necesitar, fundamentalmente la computadora debe estar ubicada a mínimo 40 cms de distancia de tus ojos y en el escritorio las manos deben estar alineadas con el antebrazo. En cuanto a la configuración de la mesa de trabajo la altura ideal que debe ofrecer una mesa de escritorio está entre los 70,5 centímetros y los 73 centímetros. (ver productos de escritorio)


Con respecto a la silla la espalda debe estar recta y con apoyo y debe haber una presión moderada en el frente del asiento. para que puedan ser lo suficientemente resistentes estas deben cumplir con ciertas condiciones ergonómicas.


Otro elemento esencial es el descansapies por si tus pies no llegan a tocar el suelo cuando se trabaja frente a un escritorio.



6. Verde


En nuestro blog de conectarnos con el espacio y brindar armonía te contábamos un poco acerca de los beneficios de incorporar plantas y flores frescas para la salud como para el bienestar psicológico mental. En una actividad diaria como trabajar, las plantas nos ayudarán a mejora la atención y concentración provocando sensaciones de tranquilidad y equilibrio. Ver blog


Te invitamos a seguir leyendo nuestros blogs. Si tienes dudas de como organizar tu espacio de trabajo puedes contactarnos vía whatsapp o programar una cita con alguno de nuestros expertos. (Programar cita)

Suscríbete para recibir comunicaciones sobre productos, servicios, eventos y asuntos de interés de Matiz.

Visita nuestro Showroom

Transversal 39B #71-69.

Laureles | Medellín, Colombia.

PARA PREGUNTAS, QUEJAS, RECLAMOS Y SOLICITUDES

Copyright © 2020 Matiz

Diseñado por Juan Rocha