¿Es el cuero un material ecológico y renovable?

“El cuero es un material que proviene de la naturaleza, el oficio de las curtiembres es gestionar el residuo de otra industria y valorizarlo” Liliana Calderón, directora comercial de Biocueros, Colombia



El cuero es un material que ha acompañado la humanidad desde la evolución de lo que hoy conocemos como el hombre, es de larga duración y actualmente las curtiembres trabajan nuevas líneas con componentes de biodegradabilidad. Esto para garantizar el cuidado de los recursos más importantes como lo son el agua, en defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.


En los últimos años hemos introducido un nuevo y erróneo concepto como lo es “eco-cuero”, “cuerina”, “cuero sintético”, un material que no es más que un producto hecho a partir de Plástico, que si bien sabemos es uno de los componentes más contaminantes del mundo por ser derivados del petróleo y que tarda mínimo 5.000 años en hacerlo desaparecer.


Ahora bien, sabiendo y distinguiendo estos dos materiales, podemos decir que el cuero es un material susceptible de renovarse para reutilizarlo nuevamente. Sin embargo es importante aclarar que las industrias dedicadas a este proceso deben gestionar adecuadamente todos los residuos y vertimientos, cuidar directrices y normas específicas para cumplir frente al cuidado del medio ambiente. Es así como Biocueros en su meta esencial ha creado cueros libres de cromo para marroquinería, mobiliario y calzado, garantizando piezas únicas y amigables con el medio ambiente.

Entonces en un creciente compromiso social con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta podríamos decir que el cuero es ecológico ya que se toma como recurso de la industria cárnica para darle valor. En el caso de las curtiembres como lo son Biocueros, Colombia el fin no es la piel únicamente, por tanto no se crían animales solo para curtir pieles y como filosofía no se trabajan pieles exóticas.



En segundo lugar el cuero tiene unas propiedades increíbles, entre ellas la flexibilidad y la resistencia, por lo cual garantiza la durabilidad del material por muchos años a diferencia de otros materiales usados para tapicería. Su resistencia a la tracción y al desgarro demuestran su alta resistencia, por tanto, con el tiempo no tendrás que estar renovando sus piezas, ya que entre más uso le des con el tiempo el cuero mantendrá su fuerza y su forma. (Ver cuidados del cuero)



Sabiendo la procedencia del cuero, sus ventajas y particularidades te invitamos a seguir leyendo nuestros blogs y visitar nuestra sección especial 100% leather. https://www.galeriamatiz.com/cuero




Suscríbete para recibir comunicaciones sobre productos, servicios, eventos y asuntos de interés de Matiz.

Visita nuestro Showroom

Transversal 39B #71-69.

Laureles | Medellín, Colombia.

PARA PREGUNTAS, QUEJAS, RECLAMOS Y SOLICITUDES

Copyright © 2020 Matiz

Diseñado por Juan Rocha